Taekwondo
El español Nico García perdió la final de la categoría de -80 kilos ante el argentino Sebastián Crismanovich, en Londres 2012, por un solo punto, logrado por el suramericano a 20 segundos del final del combate.
El español había eliminado sucesivamente a Yousef Karami, campeón del mundo y bronce en Pekín 2008; al británico Lutalo Muhammad, campeón de Europa en 2012; y al italiano Mauro Sarmiento en las semifinales, por un cuadro más difícil que el de su rival, que tiene dos medallas de oro en sendos Panamericanos, en 2008 y 2011.
Sin embargo, García, de 24 años y subcampeón del mundo en 2009 en Copenhague y cuya mejor cualidad es su defensa, cayó en la final, quizás un poco presionando por todo lo que rodea a un combate por el oro olímpico.
La pelea empezó con unos minutos de tanteo, en los que Sebastián Crismanovich fue amonestado con un "kyongo" -para que al rival le den un punto son necesarios dos- y con un espectacular "mondolio chagui", patada circular a la cabeza del español, que éste esquivó con velocidad en el último segundo de ese periodo para acabar empatados a cero.
El de Corrientes siguió mostrando mayor agresividad en el segundo, Nico siguió esperando una buena contra y acabó en la lona tras un golpe en una zona del cuerpo que no puntúa.
La pelea seguía empatada cuando dio comienzo el tercero y definitivo. Crismanovich llevó la iniciativa de nuevo con el competidor de Las Palmas de Gran Canaria siempre defendiéndose con una pierna adelantada.
Pero cuando todo parecía abocado al cuarto asalto, el desempate que se puede decidir por "un golpe de oro" o por decisión arbitral si pasa un minuto y ninguno ha ganado un punto, llegó la patada del argentino al peto azul del español.
Faltaban 20 segundos y, aunque el entrenador del canario pidió la revisión de una patada a través del vídeo los jueces rechazaron la reclamación sin apenas tiempo para que García lanzara un ataque final que acabó con un intercambio que no condujo a nada más que a la medalla de oro para Crismanich.
K-1 200metros
El español Saúl Craviotto ganó la medalla de plata en la categoría de K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres después de marcar un tiempo de 36.540 segundos en la final.
El palista catalán de 27 años, que junto a Carlos Pérez se colgó la medalla de oro en K2 500 metros de Pekín 2008, había marcado el tercer mejor tiempo en las clasificatorias y en la final sólo fue superado por el británico Ed McKeever (36.246).
En una carrera mucha más intensa y explosiva de las que estaba acostumbrado en la distancia del medio kilómetro, Craviotto no salió muy bien y merodeó entre la tercera y la quinta posición en la primera mitad de la carrera.
Sin embargo, el palista catalán, ya doble medallista olímpico, apretó en los metros finales avanzando hasta la segunda posición pero sin llegar a alcanzar al británico McKeever que, con todos los espectadores animándolo, no se desprendió de la cabeza de carrera en toda la prueba.
Craviotto pasó la línea de meta justo por delante del canadiense Mark de Jonge que, en la primera semifinal de ayer, en la que el ilerdense reconoció no sentirse muy fresco de brazos, lo superó por solo dos milésimas de segundo.
El campeón olímpico de Pekín 2008 en la categoría de K2 500 metros tuvo que adaptar su cuerpo a esta nueva disciplina, de distancia mucho más corta y en la que corre él solo.
Para hacerlo, aumentó el ejercicio físico para ganar músculo y explosividad -ha subido diez kilos de peso- e incluso cambió su dieta para ingerir más componente proteínico y no tanto hidrato de carbono, más adecuado para largas distancias.
Una adaptación que ha dado sus frutos como se pudo comprobar en el recinto de Eton Dorney, la subsede de remo al oeste de Londres.
Craviotto realizó ayer el mejor tiempo en su serie clasificatoria y en la semifinal quedó segundo con un registro de 35.597, a solo dos milésimas del canadiense De Jonge.
El ilerdense culminó hoy su notable actuación colgándose la medalla de plata, la decimocuarta de la delegación española en Londres 2012 y la segunda en su palmarés olímpico.